- Área: 260 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Lacol / House Habitat
-
Proveedores: Egoin, Fermacel, K-Line France, Siber, Steico
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una casa unifamiliar aislada, parte de tres ideas fuerza que dan sentido. De entrada el bajo impacto ambiental. Tanto en la fase de construcción como en el funcionamiento posterior de la casa se busca la máxima eficiencia energética y el mínimo impacto ambiental. La estructura de la casa es de CLT (madera contralaminada) y se ha optado por una construcción en seco, con la elección de los materiales más sostenibles en la medida de lo posible.
La vivienda está equipada con un sistema de aerotermia acompañado con placas solares que enfría y calienta un sistema de suelo radiante. El conjunto de climatización se complementa con un sistema de renovación de aire con recuperador de calor que permite ventilar constantemente el aire del interior sin perder el confort del interior.
En segundo lugar el funcionamiento bioclimático. El emplazamiento ofrece al edificio muy buena captación solar durante todo el día, de ahí que el proyecto intenta aprovechar al máximo la captación solar y exigir el mínimo a los sistemas de climatización instalados. Las fachadas este, oeste y norte son muy herméticas, mientras que la fachada sur es la que tiene un carácter diferente.
En ella recae la captación de la casa con grandes aberturas, que en los meses más fríos permiten la entrada de rayos solares hasta casi media casa. Para los meses calurosos esta fachada tiene un sistema de contraventanas en la planta primera y una gran pérgola de 3m de profundidad con cubrición retráctil que permite protegerse de la radiación solar según la época del año.
Finalmente es un proyecto que vela por la comodidad de los usuarios en el tiempo. Juan y Assumpta quieren una casa que responda a su situación actual, donde conviven con su hijo adolescente y la abuela, pero entienden que esta situación es temporal a medio plazo. Así pues para ellos que son los principales usuarios les permita tener una vivienda cómoda, amplia, adaptada, de una sola planta y muy relacionada con el exterior.
La planta baja responde a las voluntad de Juan y Assumpta de formar una vivienda en sí misma, una concatenación de espacios muy abiertos, que podría funcionar sin puertas donde hay una zona de día volcada hacia el jardín y se va ganando con privacidad en medida que se llega a la zona de las habitaciones. Por el contrario la planta primera puede funcionar de forma independiente. Consta de dos habitaciones con baño que permita en un futuro habilitarse como zona independiente por el hijo, sólo cambiando el baño adaptado para una office / cocina.